Cabecera

miércoles, 8 de junio de 2011

Ni bello ni agradable.

En nuestra corta estadía en Ventanas, una de las actividades a realizar fue la de describir y definir el paisaje observado en los alrededores de las industrias.
La zona, notoriamente es un sector industrial. No hay presencia de población, ni de peatón, ni de ciudadano alguno, cero urbanismo. Hay un ir y venir constante de camiones industriales, una altísima presencia de torres de alta tensión, las cuales cruzan de un lado a otro, rodeando la "planicie" que se forma en frente a las fábricas. En el lado opuesto a las fábricas, en los cerros, hay una "zona  verde", ya que hay una alta presencia de gramíneas, es curioso que esto es lo único vegetal, o natural que uno puede observar en los 360grados. Esta "zona verde" no te hace sentir en un entorno natural, si no que al contrario, resalta el contraste, y la bochornosa situación.

Si hablamos de sensaciones, hay que destacar, que en ningún momento alguien llegó a sentirse agradado del lugar. Ya sea por el frío, la dificultad para respirar (de algunos), la nula presencia de población urbana, etc.
El ruido, con la constancia se torna muy molesto, y hace dificultuosa la comunicación, obligando a quien quisiese hablar, tener que gritar. Esto genera un cansancio, un agotamiento anímico e incluso físico.

Para terminar, nos quedaba claro, que esta zona puntual, estaba en un abosluto abandono urbanístico, que era muy difícil y poco probable que hubiesen casas a los alrededores. Para nuestra sorpresa, cuando retomamos los buses y nos alejábamos de aquél centro industrial, a tan solo unos cientos de metros, comienzan a aparecer zonas pobladas, alejadas y olvidadas. Gente que convive día a día con la escoria industrial, a metros de los desechos botados por las industrias. Este detalle, es fundamental para el entendimiento de nuestros pensamientos, del porqué nuestras críticas.
No sabemos si se están violando los derechos humanos de estas personas, pero sí tenemos por certeza que de calidad de vida, no se puede hablar, que esta gente se siente olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios vía Facebook