Cabecera

miércoles, 8 de junio de 2011

La organización internacional de protección del medioambiente NRDC (Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales) dio a conocer el primer estudio que compara los costos relativos de generación de energía entre fuentes tradicionales y energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile. El informe comprueba que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el mini-hidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles, y que la energía solar lo será muy pronto.
Dicho informe se presentó el miércoles pasado ante la Comisión de Minería y Energía del Senado y ante las comisiones de Minería y Energía, y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con gran interés de los parlamentarios. La presentación fue hecha por el equipo de NRDC y el Profesor Roberto Román, experto en ERNC de la Universidad de Chile, quienes desmitificaron las creencias que señalan que la demanda nacional de energía se duplicará, que las ERNC son caras en forma prohibitiva, y que HidroAysén es la única solución para cumplir con la demanda energética del país.
“Teniendo en cuenta los recursos renovables de alta calidad de Chile –sus recursos solares son los mejores del mundo-, la caída de los precios de la tecnología de las ERNC y el aumento de los precios de combustible fósil, hay importantes fuentes de generación de ERNC que actualmente son competitivas en Chile, y lo serán cada vez más,” señaló Douglass Sims, abogado y especialista de financiamiento de proyectos energéticos de NRDC.
Entre sus conclusiones más importantes, el informe asegura que actualmente el costo de producción de energía eólica ya es competitivo en relación a las fuentes tradicionales como la hidroelectricidad y termoeléctricas a carbón, y que para el 2020 esa competitividad será aun mayor. Para 2030, casi todas las tecnologías renovables serán más económicas que las tecnologías de producción energética en base a combustible fósil, incluso sin tomar en cuenta las externalidades que cada fuente de energía tiene sobre la salud y el medio ambiente, y sin considerar los costos de transmisión. Incluyendo estos costos en el cálculo, las ERNC pasan a ser hoy en día más competitivas. “Se puede ver claramente cómo el precio de HidroAysén crece cuando están incluidos los costos de la línea de transmisión,” dijo Sims al respecto.
Asimismo el informe confirma que los precios de combustibles fósiles aumentarán y con ello, el precio de las fuentes de energías basadas en él. Las ERNC, en tanto, al no utilizar “combustibles”, no sufren de estas alzas. En los próximos años, algunas ERNC competirán por ser las alternativas energéticas menos costosas del país, en parte, debido a que Chile se beneficiará del uso masivo de tecnologías de producción de energía renovable en todo el mundo, principalmente en China, los Estados Unidos y Europa, lo cual reducirá los costos de los equipos.

Fuente: www.ElCiudadano.cl 25/05/011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios vía Facebook