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jueves, 2 de junio de 2011

¿Hay educación en la población?

En las actividades planeadas, teniamos el objetivo de identificar identificar el nivel de conocimiento y manejo de información que tienen los habitantes del pueblo de Puchuncaví sobre la contaminación y la sobre explotación ambiental.
A partir de una serie de entrevistas, preguntas cortas y censo, dimos por entendido que el 100% los cuestionados afirmó que tiene conocimiento de que las fábricas aledañas, están dañando (o alterando su situación) o perjudicando su salud. Todos los interrogados respondieron algo similar a: "Yo se que las industrias son las causantes de tanta enfermedad y contaminación".


Eso sí, cabe destacar que de los encuestados, muy pocos sabían sobre los causantes químicos, o qué tóxicos eran los que provocaban tal contaminación, osea podemos decir que hay una educación bastante general, no hay un conocimiento más particular. Por lo menos, está la claridad de quienes son los causantes de lo males.


La encuesta realizada por nuestro grupo, nos entrega datos de la educación general de la población, estos datos se pueden comparar con los del INE regional (Instituto Nacional de Estadísticas) obtenidos en el último Censo Nacional. Con estos datos se puede proponer un adecuado plan de información ambiental adecuado a la población del lugar.



La educación en Puchuncaví:
   

Los establecimientos educacionales de la comuna de Puchuncaví, han concluido tareas muy importantes, como diseñar el Plan de Mejoramiento SEP 2011, cada una de las Unidades educativas ha realizado un Diagnóstico de los avances del proceso iniciado el año 2008, revisando sus acciones en el ámbito de gestión y Liderazgo educativo y curricular, aplicando instrumentos de evaluación de los avances de los alumnos en los aprendizajes claves de Lenguaje , Matemática y ciencias.

Al término de esta tarea de mejoramiento educativo se logra visualizar que en cada uno de los establecimientos se está generando una cultura de las evaluaciones internas que involucra el accionar de los equipos directivos , docentes, alumnos y comunidad educativa; importante cambio que tiene como meta mejorar la calidad de la educación.

Una de las propuestas para la mejoría de la educación, es implementar en todos los niveles educativos el Plan Lector Comunal: que implica lectura diaria y una evaluación de:
Calidad lectora: Velocidad y fluidez.
Comprensión lectora: Aplicando estrategias de los momentos de la lectura, preguntas de los diferentes niveles, ya sean explícitas, inferenciales, valorativas y creativas.
Regalos lectores: como llevar a los alumnos a visitar bibliotecas como motivación.
Lecturas complementarias: Se refiere a que no solo se lea en el colegio, que sea una actividad mas cotidiana, que se aplique la lectura mensual y lectura en la casa.
Estrategia de lectura compartida: Que es cuando las lecturas son en grupo y se practica principalmente la integridad y los distintos puntos de vista.

En el ámbito de las matemáticas se está intencionando el trabajo de mejoramiento de los aprendizajes claves descendiendo, haciendo reforzamientos y retrocesos en ese aspecto, ya que los problemas que se esta teniendo respecto a las matemáticas son por mala base y por ello se está entregando apoyo específico a los alumnos; además se iniciará el proceso de aprendizaje de resolución de problemas aplicando método Singapur.

El área de Ciencias ha sido incorporada, en la mayoría de los establecimientos de la comuna, como un nuevo desafío a trabajar en sus aprendizajes claves, hoy se busca introducir la metodología de aprendizaje del método científico y el método indagatorio.
 
El gran desafío 2011 está lanzado, hoy los establecimientos han generado las metas y las acciones a realizar ,una gran alianza será la difusión de las acciones a toda la comunidad educativa y la participación de los padres en este proceso es prioritaria; un desafío generalizado es involucrar a la familia, generando espacios de participación, difundiendo no sólo sus derechos sino sus responsabilidades; ya que los establecimientos están generando capacidades cognitivas y valóricas en los alumnos ,que deben reforzarse con la tarea de la familia.

La LEY SEP, nos ha colocado como meta el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos de nuestras escuelas, una de las tareas realizada ha sido la Evaluación de los aprendizajes claves en Lenguaje y Matemática.
El Análisis busca describir los logros propios de la escuela en rendimientos Aprendizajes claves de comprensión lectora de los alumnos de escuelas Municipales de la Comuna de Puchuncaví e identificar las áreas de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora deficiente para generar planes remediales específicos por establecimiento; través de este análisis se busca explicar logros diferentes de aprendizaje en poblaciones de similar nivel socioeconómico.

Establecimientos municipalizados: 13
Población escolar: 1393 alumnos de enseñanza básica, separados por escuelas rurales con cursos de 1º a 6º básico y escuelas urbanas con cursos de de 1º a 8º básico.
 Se utilizó una metodología de aplicación de prueba estandarizada de Fundar desde 1º básico a 4º básico y Prueba CLP, Forma B de Felipe Allende , Mabel Condemrín y Neva Milicic, de Comprensión Lectora de quinto básico a octavo , la muestra abarco al 84% de la población escolar de ese nivel escolar, quedando un 16 % fuera de la muestra por razones de ausentismo a fechas programadas de aplicación de los instrumentos.


El diagnóstico reveló que existen diferencias en los logros de aprendizajes claves en los establecimientos de la comuna de puchuncaví, y que se manifiestan tempranamente con gran claridad en la adquisición de la lectura.
Los resultados indican que los establecimientos de la Comuna, tienen un rendimiento promedio de 67 % de rendimiento en aprendizajes claves de comprensión lectora de 1º a 8º año básico, y los más altos rendimientos se dan en los niveles de Primero Básico y Cuarto año Básico.
Rendimiento promedio en primero básico:  57% Promedio mínimo,  34% escuela básica Campeche, y máximo promedio con un 92% en la escuela básica del rincón
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(
Departamento de Educación de Puchuncaví)

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